viernes, 14 de septiembre de 2012

Fundamentos de la ciencias de la educacioin




LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN
 
 
 
Jorge F. Calderón Valencia
 

Desde la perspectiva de Jaume Sarramona
Catedrático de pedagogía de la Universidad de Barcelona.



La educación como objeto de conocimiento científico

Por la dimensión práctica de la educación, hay quienes dicen que no es ciencia.


¿Cuál es la consecuencia?

Que con dicha afirmación le quitan el análisis teórico.

Recordemos que son las teorías las que le dan cuerpo a las ciencias.

La dificultad estriba en considerar a la educación como objeto de estudio científico y por admitir leyes explicativas de la conducta humana.

Existe también un mayor grado de complejidad de los fenómenos humanos respecto a los físicos-naturales.


Cuadro 1

De acuerdo al cuadro anterior (1) la Pedagogía es:

a) Ciencia.
b) Reflexión práctica.
c) Técnica.
d) Arte.


Existen ciencias de la educación distintas entre sí, pero con un mismo objeto de estudio, el fenómeno educativo.

Cada una de ellas lo estudia de forma diferente.

La realidad condiciona la aplicación de la educación:

Su primera realidad, es el individuo, que como sujeto  educable le corresponde a la Bilogía de la educación y a la Psicología de la E.

Los condicionantes de una educación social, son estudiados por la Economía de la educación y la Sociología de la educación.

La historia de la educación y la educación comparada funcionan como paradigmas.

Clasificación de las ciencias de la educación: Según Jaume Sarramona.
Ciencias Teleológicas de la educación
 
Estudia
 
Por lo que…
 
Consecuencia
 
Teología de la educación
A Dios y de los seres en relación con El.
Las metas últimas de la educación.
Influye en la interpretación del proceso educativo.
Fuentes y factores educativos: la experiencia, la razón,  la ciencia, la revelación y la fe.
 
Filosofía de la educación
La naturaleza humana, el bien…
Los fines de la educación.
La justificación de la educación.
El análisis del lenguaje educativo (Fullat, 1978).
La perspectiva científica de la educación (Epistemología).
Reflexiona sobre el fin y los medios.
La moral.
La ética profesional.
El discurso educativo.
Según la concepción del mundo marcara las metas de la educación.
 
 
Clasificación de las ciencias de la educación: Según Jaume Sarramona.
 
Ciencias condicionantes
 
Estudia
 
Por lo que
 
Consecuencia
 
 
 
 
Bilogía de la educación
La herencia.
Las características físicas del individuo de cada etapa del desarrollo.
Influencia del sistema alimentario.
Posibilidades de desarrollo del organismo y del aprendizaje.
Trata de aprovechar las características funcionales del cerebro para una adquisición de conocimientos necesarios para la progresiva adaptación.
Impone un condicionante para las posibilidades de la educación.
 
 
 
 
Psicología de la educación
El proceso evolutivo del conocimiento.
La relación educativa.
Las relaciones de los educandos entre sí.
Las características psicológicas del educador y las relaciones grupales de los educadores.
Trata de adaptar la educación a las necesidades del educando.
Condicionara el tipo de enseñanza (cada teoría plantea una concepción propia del aprendizaje).
El educador va dejando de ser informador y se vuelve guía y orientador.
 

 

Clasificación de las ciencias de la educación: Según Jaume Sarramona.
Ciencias condicionantes
 
Estudia
 
Por lo que…
 
Consecuencia
 
 
Sociología de la educación (estudio de la E. como fenómeno social)
Los fundamentos sociales de las teorías pedagógicas y técnicas educativas.
Características y mutuas relaciones de las comunidades educativas (familia, escuela grupos…).
Consecuencias educativas de los medios de comunicación.
Las relaciones sociales en las instituciones educativas.
la legislación y la política educativa vigente.
 
En relación con las políticas educativas, queda condicionada la educación a los fines e intereses de esta.
 
 
Economía de la educación (de carácter independiente)
Jerarquizar las necesidades de los medios precisos en la acción educativa.
Someter a experimentación económica las reformas educativas.
Analiza la distribución geográfica de los recursos existentes para prever las necesidades futuras.
 
 
La disposición o no de los recursos puede ser determinante.
Influye en la posibilidad de materializar los planteamientos educativos y en la rentabilidad de los medios.

 

Clasificación de las ciencias de la educación: Según Jaume Sarramona.
Ciencias ilustrativas
Estudia
Por lo que…
 
Historia de la
educación
El hecho histórico educativo. Todas sus vertientes: los hechos, las instituciones y las ideas educativas.
Ayuda a la comprensión del presente educativo al conocer los antecedentes.
Prever hacia donde se dirige la educación.
 
 
Educación comparada
Señala el grado de extensión de tal o cual práctica educativa en el mundo.
Pone de relieve las diferencias.
Individualiza los factores de éxito o fracaso.
Compara una misma práctica educativa en entornos ideológicos y políticos diferentes.
Averigua el grado de aceptación de una medida en organismos internacionales.
Probar si una innovación realmente lo es.

 

Clasificación de las ciencias de la educación: Según Jaume Sarramona.
Ciencias normativas de la educación
 
(Son la sistematización del conocimiento de la educación).
 
 
 
Estudia
 
 
 
Por lo que…
 
 
 
Consecuencia
 
 
 
Pedagogía
general
El proceso formativo de la *realidad.
Es de carácter especulativo (muy apegado a la Filosofía).
Examina las formas históricas de los aspectos educativos.
Pone de manifiesto los conceptos educativos básicos, los aspectos parciales, sus categorías y mostrarlos en su forma aislada (Flitner, 1972:26).
Son las normas de actuación.
Está dividida en la Pedagogía general y en la Pedagogía diferencial.
Educación general.
 
 
 
Pedagogía
diferencial
 
 
Estudio de la educación diferenciadora de los educandos.
Los modos de educación diferenciada por otro.
 
 
Reconoce características diferenciadas de los alumnos.
Las diferencias entre la educación general y la educación individual.
Se busca un equilibrio para una normatividad pedagógica no tanto individual, pero si diferenciada.
P. familiar.
P. escolar.
P. social.
P. especial.
P. femenina.

 

La Didáctica

Didáctica  es la puesta en práctica de la normatividad pedagógica. Es una rama técnica de la pedagogía.

Estudia
a) El trabajo docente.
b) El método de enseñanza.
c) El método de aprendizaje.

Se divide en:

Didáctica general

Conjunto de conocimientos aplicados a todo sujeto.

Didáctica especial
Trabajo y métodos aplicados a cada una de las disciplinas.

 

Otras divisiones de la didáctica
Didáctica diferencial
Centra su atención en el sujeto que aprende.
Normativiza para conseguir la instrucción en grupos de sujetos diferenciados.
Didáctica correctiva
Rectifica hábitos y errores.
Usa técnicas de diagnóstico y corrección.
 
Didáctica tecnología
Uso de principios tecnológicos en su planificación y la ejecución didáctica.
se contra pone a la didáctica tradicional de la enseñanza.
Didáctica formal
Estructura a todas las didácticas.
Trata de tener una perspectiva intra-disciplinar.

 

Organización escolar

Es una ciencia de la educación (García Hoz, 1968:219).

Dirige y hace racional el trabajo de ordenar los elementos que intervienen en el hecho educativo, de acuerdo a los fines, las necesidades y las posibilidades de la educación.

Organiza: 3*La adm. Institucional, ordenación de los alumnos, coordinación del trabajo docente, adecuación de los medios materiales, horarios y programas y promoción de los alumnos.

 

Otras ciencias de la educación (Sarramona)
Orientación educativa
Concepto
Su quehacer
Relación o
 
(Profesional, escolar, familiar afectiva, religiosa,  otras).
Ciencia metodológica que pone al alcance de cada educando la normatividad educativa.
 
Diagnóstica las características e intereses personales buscando el máximo rendimiento.
Su relación con la Pedagogía general y diferencial, y con la Didáctica es muy cercana.
Planificación de la educación
(Macroplanificación-país, microplanificación-institución, Planificación-curricular, otros).
 
Racionalizar la acción humana en función del logro de unos fines considerados valiosos.
 
 
Prevención.
Evitar déficits.
Racionalizar.
Se parte de metas y objetivos relevantes, pero hay que estar alerta si aparecen otros no previsto pero valiosos.

 

1 comentario:

  1. Primo, gracias por compartirnos lo que sabes, seguiré pendiente de lo que publiques. Saludos.

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