PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
En estos últimos años se ha intentado delimitar el concepto y objeto de
estudio de la psicología de la educación. Tal como sucedió en los años 40 y 50.
Sin embargo no se puede negar sus aportaciones al conocimiento
relacionado con la psicología cognitiva y cultural, sus nexos ecológicos y
contextuales.
Tres componentes integran el concepto y objeto de estudio de esta
disciplina: núcleo teórico-conceptual, procedimientos de ajuste y prácticas
educativas.
Psicología de la educación: su objeto
de estudio, los procesos de cambio comportamental.
Objetivo: describir, comprender, predecir y controlar
dos tipos de variables: de naturaleza psic. Y educativa y de referencia al
comportamiento.
Aportaciones con las que la
psicología ha contribuido a los procesos educativos.
Núcleos
conceptúales:
Concepción sistemática de la disciplina.
-
Estudia al
sujeto que aprende, el proceso y las estrategias de aprendizaje.
-
Analiza la dinámica del comportamiento del alumno, las características
propias de la enseñanza y el medio ambiente del aprendizaje.
-
Utiliza el propio núcleo y cuerpo de conocimiento, mejora el proceso
enseñanza/aprendizaje, intenta desarrollar nuevas teorías y modelos
psicoeducativos, así como nuevas teorías.
Aportaciones básicas:
-La teoría genética (J. Piaget) ayuda a
comprender el desarrollo operativo
infantil.
-Teoría de la actividad y la zona de desarrollo
próximo (Vygotsky) facilita el entendimiento de aprendizaje y desarrollo.
-Planteamientos de la psicología Cultural,
facilita la comprensión de conceptos; cultura, educación, aprendizaje,
desarrollo y escolarización.
-Teoría del aprendizaje escolar, y verbal
significativo (Ausbel).
-Aportaciones para cambiar el concepto de
memoria.
-Teoría de esquemas.
-Teoría de la elaboración (Merrill y
Reigeluth).
-Mejor comprensión del currículo escolar.
-Ayuda a que el alumno aprende a aprender.
-Va descubriendo las variables que intervienen
en le proceso de aprendizaje.
Variables que intervienen en el
proceso de enseñanza/aprendizaje:
Externas, no dependen propiamente del sujeto, las
condiciones, provisión de técnicas y estrategias al alumno, estructura y de
directamente del sujeto, sino de los agentes educacionales; la cultura, la
planificación del proceso organización de los contenidos, motivación del
alumno, la competencia del profesor, etc.
Internas, dependen directamente
del propio sujeto, percepción, atención, memoria, conocimientos previos y existentes, y creación
de nuevos esquemas, interés/motivación del alumno, enfoques, estilos, estrategias,
el significado y la aplicación que le dé, su autoestima, metacognición, etc.
Contextuales, la práctica, disposición
del alumno, modelos instruccionales del profesor, Tratamiento de procesos de
grupo por parte del profesor en relación con el grupo de aprendizaje.
Se debe tener en cuenta estos tres tipos de
variables simultáneamente en los procesos de aprendizaje escolares.
Otra aportación son
las teorías contextualistas del aprendizaje, el desarrollo de las capacidades
cognitivas del sujeto esta ligado en su participación en su actividad
sociocultural. Su crecimiento y desarrollo va a depender de sus capacidades y
de los contextos de en los que se allá inmerso.
El proceso de aprendizaje será fruto del
desarrollo social y cultural en la que se encuentre el individuo.
Funcionalidad de la psicología escolar y
psicopedagogía en las prácticas educativas
Científicos prácticos y aplicados.
Deberán ser un recurso personal al servicio de las prácticas
educativas, de la
escuela, de las familias.
Abiertos al cambio, pensando que están desarrollando su actividad
profesional dentro de un sistema.
Atender prioritariamente a las variables que integran el sistema
escolar.
Conclusión del alumno:
Tal vez, epistemológicamente se quiere delimitar el objeto de estudio de
la Psicología de la Educación, dejarla sólo en disciplina aplicacionista. Pero sería estancarle y no
entrar en dimensiones que puede abarcar, como ya lo ha demostrado al aportar
a sus hermanas (p. cognitiva y p. cultural) conocimientos.
La Psicología de la Educación tiene bien definido su objeto de estudio, a saber: los procesos de
cambio y de conducta del individuo y la sociedad con el fin de formular teorías
que le permitan describir, comprender y controlar las variables que intervienen
en el proceso aprendizaje y la enseñanza. Estas teoráas aportaran conociemientos y permitiran mejorar la profesionalizacion de los pedagogos.
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